1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Process Builder
  4. Propiedades generales de un proceso

Propiedades generales de un proceso

Desde esta pestaña podrás configurar la información de tu proceso relativa a código, nombre, descripción, conocedores y acceso.

Cabecera y barra de acciones

Arriba del todo se nos mostrará el nombre del proceso que estamos editando actualmente y una serie de botones de acción:

  • Importar. Permite sobrescribir el proceso actual con otro que carguemos desde nuestro equipo (y hayamos previamente exportado).
  • Exportar. Permite exportar el proceso actual, generando un fichero con toda la información del proceso y su configuración asociada.
  • Publicar. Graba el proceso y lo publica, de tal manera que estará disponible para que los usuarios creen solicitudes basadas en dicho proceso.
  • Guardar. Almacena los cambios realizados hasta ahora en el proceso, sin publicarlo.

Datos Generales

Esta sección muestra principalmente los datos de identificación del proceso, que se introdujeron durante la creación del mismo:

Adicionalmente a lo anterior, se muestran otros datos como:

  • Secuencial. Número que se le asignará a la próxima solicitud que se genere de este proceso. En el caso mostrado en la imagen, la próxima solicitud tendrá como código «VEH-1».
  • Habilitado. Indica si el usuario puede lanzar procesos de este tipo o no.
  • Publicado. Indica si este proceso tiene alguna versión publicada. En la imagen anterior, se indica que no tiene ninguna versión publicada. De esta manera, aunque esté Habilitado, al no tener versión publicada, el usuario no podrá lanzar procesos de este tipo.

Estos datos no se pueden editar por defecto, y tampoco se versionan; es decir, cualquier cambio sobre esta sección general, afectará a cualquier proceso de este tipo en curso, y no es necesario publicar el proceso actual para que los cambios sean visibles.

Para editar estos datos hay que pulsar sobre el botón «Editar».

No todos los datos son editables, pudiendo cambiar sólo alguno de ellos. El secuencial por ejemplo podemos cambiarlo, pero sólo nos dejará el sistema si lo establecemos en un número mayor al de mayor secuencial actualmente creado. El valor «Publicado» no podemos cambiarlo, para ello deberemos publicar el proceso desde los botones correspondientes.

Una vez terminemos de editar los campos, podremos pulsar sobre «Guardar» y los cambios serán efectivos inmediatamente, sin necesidad de publicar el proceso de nuevo.

Conocedores

El concepto «Conocedor» hace referencia a personas que no tienen porqué participar directamente en el proceso pero que estarán informados del mismo y podrán acceder a él en cualquier momento, pudiendo incluso dejar un comentario como constancia de que han accedido y leído la información del mismo; esto último sólo en el caso que la configuración del check «Requieren acción» lo indique.

Desde esta tabla podremos gestionar todos los conocedores habilitados por defecto para el proceso.

Existen dos checks que nos permiten:

  • «Permitir añadir posiciones manualmente»: habilita al creador del proceso para que pueda añadir una o más personas como Conocedores en su solicitud en cuestión.
  • «Requieren acción»: al estar marcado, a los conocedores de la solicitud les aparecerá en su bandeja de entrada la acción de «Conoce»

Para añadir un nuevo conocedor, pulsaremos sobre el botón «Nuevo» situado arriba a la izquierda.

Se nos desplegará un panel lateral, en el que podremos configurar las propiedades del nuevo conocedor:

  • Posición. Es el rol que se añadirá como Conocedor. Este rol debe estar dado de alta previamente en la sección de Administración de Posiciones y Usuarios.
  • Editable. Si un conocedor es editable, el usuario podrá cambiar la persona asignada en la creación del proceso. Si no es editable, el sistema establecerá como Conocedor a la persona según la configuración y no podrá modificarse.
  • Condicional. Permite que este Conocedor se incluya en el proceso en base a una condición. Por ejemplo, si tenemos un campo en el formulario que es «ImporteFactura», podemos hacer que un Conocedor en cuestión aparezca en el proceso si dicho campo contiene un valor superior a 1.000. Si marcamos este check se nos abrirá el editor de Scripting, dónde podremos incluir nuestro script que validará si el Conocedor debe incluir o no. Puedes mirar en esta sección más detalles acerca de cómo utilizar el sistema de scripting.
  • Opcional. Un Conocedor opcional es aquel que no es obligatorio que exista para que el proceso pueda lanzarse. Si es opcional y para la configuración actual no hay definido ninguna persona, el sistema no nos dejará cursar la solicitud, por ser obligatorio que exista esta posición.

Restringir creación a grupos

Esta sección nos permite definir qué personas pueden iniciar este tipo de proceso.

Por defecto la lista está vacía, lo que quiere significa que cualquier usuario con acceso a la aplicación podría iniciar procesos de este tipo. Si queremos que este proceso sólo lo pueda iniciar un determinado grupo de usuarios, podemos definirlo añadiendo uno o más grupos mediante el botón «Nuevo».

Al pulsar el mismo se nos abrirá un panel lateral a la derecha dónde podremos elegir el grupo al que queremos restringir el acceso. En el momento que exista un grupo en esta lista, la creación del proceso actual quedará restringida al mismo.

Los grupos deben estar previamente creados antes de poderlos configurar aquí, desde la opción de administración Usuarios y grupos.

Was this article helpful?

Related Articles