Diseño de formularios

Formulario process builder

Mediante la pestaña «Formularios» podremos editar el formulario asociado al proceso. Ten en cuenta que sólo existe un único formulario para todo el proceso, pero la información que se muestra en cada estado del mismo puede ser diferente.

Lo primero que veremos al acceder a esta pestaña es un lienzo en blanco y todos los controles disponibles a la izquierda.

Diseño del formulario

Para diseñar el formulario basta con arrastrar los elementos desde el panel izquierdo al lienzo. Hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Cualquier control debe estar dentro de un Panel, y un formulario debe contener al menos uno de estos controles. De esta manera, lo primero sería arrastras un Panel al espacio de trabajo para empezar a diseñar el formulario
  • El formulario debe contener al menos los siguientes controles: Creador, Código, Asunto, Resumen, Compañía

Los elementos dentro del formulario se pueden reorganizar pulsando sobre ellos y arrastrándolos al lugar deseado.

Formulario con campos en process builder

Propiedades de los controles

Todos los controles tienen una serie de propiedades que permiten personalizar su funcionamiento.

Hay algunas propiedades que dependen del tipo de control, siendo las comunes:

  • Título. Es el nombre visual del control, lo que el usuario ve en el formulario como nombre del control en sí.
  • ID Interno. Es un identificador para referirnos al campo desde los scripts. Recomendamos que el identificador sea corto e identifique sin lugar a dudas el control y no cambiarlo una vez seteado, ya que los scripts existentes pueden dejar de funcionar.
  • Visible, Requerido o Editable. Configuran el comportamiento del control en cuanto a su visibilidad, obligatoriedad y editabilidad. Permite 3 opciones: Activo (el control es siempre visible, requerido o editable), Inactivo o Activo en base a un Script. Para configurar este último comportamiento, debemos configurar la visibilidad como Activa y pulsar sobre el símbolo «fx» lo que abrirá una ventana de scripting para que incluyamos el código a partir del cual se calcula la visibilidad. Revisa el artículo «Creando un script en Process Builder» para entender cómo funciona el sistema de scripts.
  • Editable sólo en borrador. Permite que un control sea editable sólo en borrador.

Ancho de los controles

Dentro de las propiedades nos encontraremos con 2 que permiten controlar cómo de ancho es el control, «Ancho PC» y «Ancho Tablet». Estos desplegables definen lo ancho que es un control en un dispositivo normal o móvil. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestran los campos Creador, Código y Compañía todos en una misma línea, usando un «Ancho PC» igual al 33%.

Propiedades en paneles

Los paneles también tienen propiedades y permiten configurarles la Visibilidad, Obligatoriedad y Editabilidad. ¿Qué ocurre cuando seteamos una misma propiedad a nivel del panel y del control? Que se aplica la configuración más restrictiva.

Por ejemplo, si a nivel del panel hemos configurado el mismo como Editable pero uno de los controles que se encuentra en su interior es No Editable, el resultado será que dicho control aparecerá como No Editable para el usuario; así mismo, si configuramos el panel como No Editable, todos sus controles serán no editables, aunque su propiedad de editabilidad indique lo contrario.

Vista previa

Para garantizar que el formulario funciona como esperamos podemos previsualizar el mismo pulsando sobre el botón «Guardar y abrir vista previa» que abrirá en una nueva pantalla el formulario con el mismo formato que lo vería el usuario si estuviera trabajando con el proceso. De esta forma podemos comprobar si la visualización es correcta y todos los scripts aplicados funcionan adecuadamente.

En la vista previa podemos simular al completo el flujo de un proceso, pudiendo cambiar el estado de la solicitud o ir avanzando de estados según nos convenga, así como visualizarlo en vista PC, Tablet y Móvil.

Was this article helpful?

Related Articles