1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Mis solicitudes
  4. Búsquedas y filtros personalizados

Búsquedas y filtros personalizados

En tu lista de Tareas sólo tienes disponibles aquellos procesos para los que tienes alguna acción pendiente, pero ¿cómo accedemos a aquellos procesos que no están pendientes de nosotros?. Para esto está el módulo de búsquedas, que se accede mediante el botón «Buscador» de la barra de acciones superior.

Búsqueda básica de procesos

Nada más entrar en la pantalla de búsqueda, veremos un listado con los procesos a los que tenemos acceso ordenados por fecha de creación descendiente. De esta manera, los primeros procesos que aparecerán son aquellos más recientes.

Esto nos permite de un vistazo ver los procesos que se acaban de crear. De esta manera, si acabamos de lanzar un nuevo proceso y no está pendiente de nosotros (no aparece en la lista de Tareas) al acceder a la pantalla de Búsqueda aparecerá en una de las primeras posiciones de la lista.

Al igual que en la bandeja de entrada, aquí podemos ordenador la información por cualquiera de las columnas que se muestran o movernos por las páginas de resultados, con los botones incluidos abajo a la derecha del listado.

Personalizar columnas

Es posible mostrar las columnas que se muestran en el listado, cambiando el orden de las columnas o eligiendo cualquier información incluida en los procesos, de tal manera que adaptemos la visualización de los resultados a nuestras necesidades.

Para configurar las columnas a mostrar hay que pulsar sobre el icono situado en la botonera superior izquierda.

Al pulsar sobre este icono se nos abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá seleccionar las columnas a mostrar en los resultados y su orden.

La pantalla tiene 3 pestañas:

  • Columnas seleccionadas. Muestra las columnas que actualmente se van a mostrar en los resultados y su orden. Si quieres cambiar el orden de una columna, arrastra la misma a la posición deseada.
  • Genéricos. Es un listado de las columnas que puedes seleccionar para mostrar y son genéricas a todos los procesos, como por ejemplo: Asunto, Resumen, Creador, Fecha actualización, etc. Las columnas que estén ya seleccionadas aparecerán con un «check» a la derecha, indicando que se van a mostrar en los resultados. Haz click para seleccionar o deseleccionar las columnas que necesites.
  • Personalizados. Aquí se muestran todas las columnas propias de cada proceso, permitiendo seleccionarlas igual que para el caso anterior. Ten en cuenta que si seleccionas una columna que sólo existe en un tipo de proceso, ese valor aparecerá vacío para los procesos que son de otro tipo y no tienen ningún dato en la misma.

En la imagen siguiente se muestra la pantalla de búsqueda en la que hemos personalizado las columnas, eliminando algunas de Sistema y mostrando otra (TotalLiquidacion) que es propia del proceso de «Liquidación de Gastos».

Como se ha comentado anteriormente, si incluimos una columna específica de un proceso en los resultados, ésta aparecerá vacía para los procesos dónde no aplique. Como se ve, el campo «TotalLiquidacion» para el proceso «FAC-1» está vacío pues es un campo específico de otro proceso.

Filtrado de información

De la misma manera que podemos personalizar las columnas de información a mostrar, también podemos hacer filtros para visualizar sólo los procesos que nos interesan. En el caso anterior, que hemos personalizado las columnas con información del proceso de «Liquidación de gastos» puede ser interesante filtrar la información y sólo mostrar procesos de ese tipo.

Para aplicar filtros debemos de pulsar sobre el siguiente botón:

Se nos abrirá a continuación un cuadro de diálogo que permitirá aplicar los filtros que nos interesen.

En el caso anterior mostrado en la imagen hemos realizado un filtro por un campo «Genérico» (columna «Proceso») que es el «Código Solicitud» (columna «Campo») mostrando sólo aquellas solicitudes cuyo valor en dicho campo comience (columna «Operador») por «LIQ-» (columna «Valor»). De esta manera al aplicar el filtro, veremos en los resultados sólo los procesos de «Liquidación de gastos».

A tener en cuenta varios aspectos:

  • La primera columna «Proceso» se utiliza simplemente para filtrar los campos por proceso y facilitar la tarea al usuario de encontrar el campo que necesita. El hecho de seleccionar ahí un proceso concreto no implica que en los resultados se vaya a filtrar por dicho proceso.
  • Si se incluyen varios criterios de búsqueda se mostrarán los resultados que cumplan todos.

Guardar configuración de búsqueda

Con objeto de que no tengamos que configurar las columnas o los filtros cada vez que accedamos a esta pantalla, podemos almacenar la configuración mediante el siguiente botón situado arriba a la derecha del listado:

Al pulsar el mismo se nos abrirá un diálogo que permitirá especificar un nombre para dicha configuración, de tal manera que la próxima vez sólo tenemos que seleccionar la misma desde el desplegable para cargarla. En el ejemplo anterior, podemos darle el nombre de «Liquidaciones».

Los botones que se encuentran a la derecha del combo permiten almacenar, crear una nueva a partir de la actual, editar o borrar la configuración.

Copia de solicitudes

Podemos realizar la copia de una solicitud pulsando el botón siguiente que se muestra a la derecha de cada solicitud del listado

Was this article helpful?

Related Articles